Cañón de los Perdidos, la maravilla de ICA

?>

Se dice que si visualizas algo en tu mente y lo piensas mucho se puede cumplir…en mi caso esta vez se cumplió.

Hace tiempo mientras veía las noticias, salió el descubrimiento de este lugar llamado el “Cañón de los perdidos” y lo mejor que estaba aquí en nuestro país y en una de mis ciudades favoritas.  En mis veranos cuando era muy niña los pasaba entre caminatas entre cerros de arena y juegos con mis primos, comiendo los higos y mangos que crecían en la casa de mi tío, por eso ICA lo tengo siempre presente.

Esta vez estaba decidido nos íbamos a descubrir el Cañón ¡si o si! no había nada que nos detenga, las horas que se necesiten para conocerlo lo haríamos…he ahí el tema (las horas que necesitamos para llegar, aún estoy armando mis huesos jaja😅).

Para llegar hasta el sitio es necesario tomar un tour que sale desde la ciudad de ICA, actualmente no cuenta con ruta donde indique exactamente el camino a seguir, el costo del tour es entre 90 a 100 soles. Salimos muy ansiosos y muy temprano a las 6:30 am de la ciudad de ICA, dos horas y 30 minutos nos esperaban de camino y vaya camino el que nos tocó, el comienzo hacia entrar al desierto empieza en el distrito de Acucaje, después de allí nadie te salva, no hay señal de teléfono, eres tú, el guía y el gran desierto.

Entre saltadas y saltadas durante las dos horas y tratando de poner mis huesitos en orden hicimos la primera parada, la parte superior del gran boquerón, una increíble vista de esta formación de la naturaleza, me encanta eso, me gusta sorprenderme, me gusta que las cosas bonitas estén en mi país, me llena de emoción y así fue cuando vi por primera vez el Cañón de los Perdidos, ya estaba allí, parada visualizándolo, antes lo veía en fotos por Internet ahora era una realidad!

Después recorrimos 15 minutos más y llegamos para luego descender un gran cerro de arena, tratando de mantener el equilibrio y descender totalmente, empieza la caminata hacia el boquerón del Cañón, espectaculares vistas, sin dejar de mirar a lo alto lo impresionante de estas formaciones y los gallinazos que rondan encima de  nuestras cabezas, actualmente debido a la falta de lluvias la ruta del río está seco, por lo tanto sirve de guía para llegar al punto donde termina el boquerón.

El camino es largo y el sol muy fuerte pero vale la pena, vale la pena conocer lo nuestro y saber lo que tenemos, cuando viajo mucha gente me pregunta como es mi país y empiezo a recordar cada ciudad, cada lugar donde visité y simplemente termino hablando mucho y de todo y ellos me dicen ¡¡ya quiero conocer Perú!! Una sonrisa se queda en mí y sigo mi camino…

Recomendaciones para conocer el Cañón de los Perdidos:

• AGUA, mucha agua (por favor no dejes las botellas en desierto)
  • FRUTA para el camino (por favor no dejes los residuos en el desierto)
  • BLOQUEADOR, lo más importante cada 20 minutos usa el bloqueador, la temperatura puede llegar a 30 y 35 grados.
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA, imposible no llevar una cámara.
  • Zapatillas, lleva una buenas zapatillas que tengan buena plataforma, las converse o las zapatillas bajas no es recomendable.
  • Ropa ligera, sport.
  • Lentes de sol, gorra
  • NO LLEVAR ANIMALES, se los comento porque en el tour que fui una familia llevo a su mascota, realmente no la paso muy bien el perrito, termino deshidratado.
  • BUENA ACTITUD, si el camino es un poco complicado porque el transporte actual son Van y no es una 4×4 por lo tanto saltaras todo el camino.
  • AVERIGUA, si piensas viajar solo con tu propio transporte averigua la ruta y ten claro el camino por que cuando empiezas entrar en el desierto no existe señal , muchos se han perdido.
  • RESPETA LA ZONA, no empieces a dejar tu «nombre» o «corazones» marcado entre los cerros, la idea es conservar y respetar los lugares que visitas, la naturaleza te lo regala no lo malogres.

COSTOS:

Tour: los puedes conseguir en la plaza de armas el costo es entre 90 y 100 soles

Salidas: Parten a las 6:30 am y regresan a las 2:00 pm

Espero que te animes a visitarlo, vale la pena encontrarte con esta maravilla, no será el GRAN CAÑON, pero este CAÑÓN DE LOS PERDIDOS es ¡NUESTRO!