Guía de viaje – Huancayo

?>

Hace 17 años, fue mi primer viaje (saquen cuentas), mi primer viaje fue a Huancayo, con 80 soles ganados por vender mis chocotejas. Recuerdo que  tomamos un bus en plena calle sin medir la seguridad o pensar que algo nos podía pasar, lo único que pensábamos era la libertad que teníamos a los 15 años de edad y que no se daba en esos tiempos.   

Ahora que regrese fue diferente, ya mayor, ya con amigas, ya independiente económicamente, ya menos preocupación que pase algo, ya más diferente.

El viaje se dió sin pensar, sin planearlo, solo fueron algunas coordinaciones y viajamos con mi compañera de viaje C. así fue que nos encontramos después de tanto tiempo ya que la comunicación solo era por las redes sociales, yo en Alemania y ella en Perú, sabemos que en los feriados los precios suben y todo es un caos por la cantidad de gente, saqué todos ese estrés de mi cabeza y pensé que seria un buen viaje y lo fue!.


Huancayo es una ciudad que está a 3300 msnm, una ciudad que crece a una velocidad increíble y poco a poco modernizándose y dando mejores servicios a los viajeros de hoy, el clima es lo más conocido como ellos dicen el clima es como una  mujer “inestable”, a veces llueve otras hace calor y nunca se define. (no me parece gracioso esta definición) jaja.

Cuando llegué una palabra me llamó la atención y me dió mucha curiosidad

“Huancayo: La Ciudad Incontrastable”

La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancaíno en la guerra de la independencia. Pero además a Huancayo se le ha otorgado otro título y éste es, “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial.


Bueno dejamos un poco la historia y les cuento que ver en esta ciudad “Incontrastable”

¿Por qué conocer Huancayo? 

Huancayo es una de las ciudades más importantes de la zona central del país, su variedad de lugares para conocer son muchas y la cercanía hacia otras ciudades como Jauja, la Merced, Tarma y otras más, es el elegido como punto de partida. Además su gente es bondadosa y alegre.

¿Cómo llegar?

Para Huancayo puedes ir por Bus, Tren y auto particular o los famoso colectivos.

Bus: los costos dependiendo de la época puedes costar desde 10 soles hasta 90 soles (es mejor tomar un bus de agencia conocida)

Tren: llamado el tren macho, sale de la “Estación de Desamparados”, el viaje dura 12 horas y cuesta (para peruanos) s/265 soles

Colectivos: No los recomiendo por la poca seguridad que tiene, es mejor pagar un poco más e ir seguro, existen autos y vans, los costos son variables, desde 15 soles a 50 soles, con este servicio puedes llegar más rápido, pero la seguridad no es garantizada.

¿Dónde hospedarse?

En Huancayo puedes encontrar de todo, desde 20 soles el día a 300 soles, dependiendo siempre de la época del año. Semana Santa, Año Nuevo, Fiestas Patrias, siempre los costos serán elevados.

¿Qué ver?

Como les comente en Huancayo hay infinidad de lugares por visitar, desde sus curiosos parques urbanos, hasta los distritos con paisajes más increíbles que puedes ver. Los tours full day puedes encontrarlos desde 25 soles, pero también puedes llegar por transporte público. Es muy fácil!

Parque de la Identidad: Este parque se ubica a unos 10 minutos en bus de la plaza de la constitución.  El Parque de la Identidad fue construido para homenajear y tener en la memoria a aquellos personajes más representativos del arte popular huanca. Ingreso libre

Cochas Chico: Este parque cultural se ubica a 15 minutos en transporte público, sus pobladores se benefician de su labor principal que es el tallado o el burilado del mate burilado. Tiene grandes esculturas y lo bonito es el detalle de sus pinturas entre sus esculturas. Costo: s/2.00

 

Concepción; donde puedes ver los criaderos de truchas. Costo: s/ 1.50 por persona. 

Convento de Ocopa, donde un propio franciscano te relata la historia de este convento realmente admirable y conservado, puedes visitar su museo, iglesia y cementerio. Costo: s/5.00

  

La laguna de Paca, ubicado en la ciudad de Jauja, puedes admirar su hermoso lago, con sus pequeñas islas, y observar entre los cerros las formas de un indio echado y mirando al cielo, darte un paseo en bote. Costo paseo en bote: s/2.00

Nevado de Huaytapallana: está a 1 hora y 30 de la ciudad de Huancayo, luego de llegar al punto tienes que caminar aproximadamente 3 horas!, así que si te animas prepárate bien con buena ropa (impermeable) y un poco de comida para el camino .

Restos arqueológicos Ahuac-Arwaturo: Este lugar es especial para mi, ya que tiene una de las mejores vistas del pueblo y también la vista al lago de Ñahuimpuquio, subir los 380 escalones, aunque te quieres morir en medio camino, vale la pena!. Si vas solo puedes encontrar a una persona también especial. Al profesor Hiliarion, este personaje es una persona que ama este lugar, a sus 70 y tantos años, te cuenta la historia del lugar con más pasión que cualquier otro poblador. Búscalo y te enamorarás!. Ingreso libre


  
Huari – Museo y Templo: Se dice que Huancayo es una ciudad con muchas tradiciones pero también con muchas leyendas, aquí puedes encontrar la fuente de agua de la “Fidelidad”, donde las parejas se reúnen para beber el agua y declarar su amor eterno. Luego también están los dos árboles de más de 400 años de antigüedad y se dice que uno es hembra y macho, donde los puedes abrazar y pedirle amor, sabiduría y paz. Asi que abraza a tu árbol y bebe tu agüita de la felicidad!. Costo s/6.00

  

Huancayo se ha convertido en una de mis ciudades favoritas del Perú, una ciudad tranquila, gente amable y simpática y sus paisajes hermosos te anima a regresar. Como peruana nos falta querer más lo nuestro y antes de salir fuera de tu país conoce lo tuyo tu país!.

Mili🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS