MOSTAR (Bosnia- Herzegovina), la ciudad que se quedó en mi corazón.

?>
Foto: LeVoyagedunPapillon
Foto: LeVoyagedunPapillon

Mostar será una de las ciudades que quedaran eternamente marcado en mi corazón, a pesar que solamente pasamos algunas horas. Ha sido una ciudad que por su historia y su belleza nos ha dejado marcados.

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto: LeVoyagedunPapillon

Cada viaje qué hacemos en familia, cada uno lo disfruta a su manera, en este caso fue diferente, esta vez los tres quedamos impresionados. Y es que Esteban se recuerda mucho del puente hasta un poquito de la historia… de este «puente» hablaremos después.

Foto: LeVoyagedunpapillon

Para cruzar la frontera hacia Bosnia nos levantamos muy tempranos y tomamos un bus/tour salimos desde Dubrovnik y en 2horas y 30 minutos estábamos en Mostar, (no olvides llevar siempre tu pasaporte que te lo revisaran en la frontera). Durante el camino observamos los viñales, el potencial que tiene como naturaleza casi virgen y hermosos paisajes para hacer una parada obligatoria y tomar fotos.

Llegamos a Mostar y observamos antes de ingresar a la ciudad una desordenada arquitectura urbana y también muchos vestigios marcados por una guerra pasada, el bus se paro en una gran torre que podíamos ya verlo desde muy lejos, era el campanario de la iglesia Franciscana de los Santos Pedro y Pablo, construida en 1866 pero destruida en la ultima guerra de 1993, por lo tanto tuvo que ser nuevamente reconstruida. Desde esta torre podrás ver casi toda la ciudad y la entrada vale 10euros.

Foto: LeVoyagedunPapillon

Luego caminamos con un calor infernal hasta la parte vieja de la ciudad, en el camino podíamos ver algunas casas con las perforaciones de las balas por la guerra, una cosa curiosa para mi personalmente es que este pais siempre lo había visto por las noticias y siempre hablaban de la guerra, nunca imagine en mi vida que estaría ahí caminando por aquellas calles con tanta historia y también con tanto sentimientos encontrados por las personas que no olvidan lo duro que fueron esos tiempos.

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto: LevoyagedunPapillon

Una de las personas que nos contaba la historia desde el dolor y el orgullo era nuestro guía, un hombre casi de mi edad, terminando los 30s nos contaba como Mostar era antiguamente y desde su experiencia personal, como fue vivir la guerra aun siendo pre adolecente y luchar por su tierra aun si le cueste la vida, el es uno de mas de los «guardianes del puente viejo».

Foto:LevoyagedunPapillon

Llegamos a la ciudad vieja y es amor a primera vista, el rio, las casas de piedra, los callejones, los puentes, los restaurantes, hombres vestidos de trajes turcos, es un poco de confusión pero si recordamos antiguamente Mostar fue una ciudad Otomana, perteneció al imperio Austrohúngaro, entonces veras muchas costumbres y diseño turco. pero es verdad que muchos llegan al lugar para conocer el famoso «puente viejo» o el llamado «Stari Most». La arquitectura del lugar representaba un símbolo de tolerancia: una vida compartida entre musulmanes, cristianos y judíos. Mezquitas, iglesias y sinagogas se encontraban una al lado de la otra, ya que en esta región coexistieron durante más de cuatrocientos años los croatas católicos romanos con su cultura de Europa occidental, los serbios ortodoxos con sus elementos de la cultura bizantina, los judíos sefardíes, así que los bosnios musulmanes. Se creó así una arquitectura regional específica que dejó una serie de logros arquitectónicos únicos, en su mayoría modestos en sus dimensiones, pero de considerable importancia para la historia cultural de su gente.

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto:LeVoyagedunPapillon

«Stari Most»

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto: LeVoyagedunPapillon

El puente, que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la época otomana de Bosnia, también uno de los monumentos mas famosos de la antigua Yugoslavia. El stari most, el puente que fue símbolo inequívoco de la convivencia pacifica y de la armonía entre Oriente y Occidente durante cientos de años y fue derrumbado durante la guerra en 1993.

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto: LeVoyagedunPapillon

La Guerra: Varios eventos anteriores fueron las causas que conllevó el inicio de la guerra de Bosnia, la cual enfrentó a bosnios, serbios y croatas, o lo que es lo mismo, musulmanes, ortodoxos y católicos. Por todo ello podemos decir que la guerra fue al mismo tiempo un enfrentamiento étnico, ideológico y religioso. Una época difícil y que aun quedan miedos por que la historia vuelva a repetirse por el tensa situación que tienen con los serbios actualmente.

Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto:LeVoyagedunPapillon
Foto:LeVoyagedunPapillon

Derrumbe y reconstrucción del Stari Most: A consecuencia de esta guerra Mostar perdió su gran monumento de identidad de la ciudad y también del pais. Este puente entre la orilla musulmana y la croata católica de Mostar no resistió los bombardeos de las fuerzas croatas y cayó sobre el río, a pesar del llamamiento que había hecho la comunidad internacional para que no fuera destruido. Cayendo el 9 de Noviembre de 1993. El puente se convirtió así en un símbolo del conflicto que dejo mas de 200 000 muertos. Afortunadamente terminada la guerra y un tiempo después el puente fue nuevamente reconstruido en 2004 y muchos de los edificios del casco antiguo fueron restaurados o reconstruidos.

Y toda esta historia que les he escrito ha sido sacado por varios extractos como fuentes de apoyo pero tal cual y con muchos detalles muy personales fue contado por nuestro guía, llevándonos a una habitación mostrándonos un video crudo y duro lo que vivió la gente en ese tiempo ( debo admitir que casi lloro pero estaba realmente agradecida por haber conocido un lugar tan importante para la historia y que desde niña lo vi en la televisión y estar ahí caminando por sus calles era realmente brutal para mi mente y mi corazón)

Foto:LeVoyagedunPapillon

Solo les digo otra vez que MOSTAR quedara siempre en nuestro corazón por que aunque te lo cuente la sensación de conocer lugares es depende como lo vive cada uno. Siempre estaré agradecida por que la vida me ha llevado y me esta llevando por los lugares que siempre he querido conocer y que han estado en mi mente a escondidas ese sueno que uno tiene… «algún día estaré ahí»

Este viaje fue uno de ellos!

Espero que te haya gustado!

Info:

Euro: El euro esta permitido en Bosnia( aunque no es la moneda oficial). aceptan efectivo y tarjeta.

Covid: Actualmente todo es libre ( no mascarillas, no piden vacunas)

Vestimenta: No existe alguna prohibición la vestimenta corta.

Costo: Super barato a comparación con Dubrovnik.

Foto:LeVoyagedunPapillon

fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Mostar, https://www.ovpm.org/es/ciudad/mostar-bosnia-herzegovina/.

Mili 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS