Las Increíbles Cuevas de HAN-SUR-LESSE Bélgica.

?>

Foto: LeVoyagedunPapillon

Desde pequeña siempre he sido coleccionista de cosas, en especial de revistas, mis amigas más cercanas lo saben y muy bien. Pero poco a poco fui dejando ese hobby para andar por la vida con una sola maleta y mi cámara.

Coleccionaba revistas, libros, afiches, cualquier cosa pero referido a paisajes o países que algún día me gustaría visitar o cosas que simplemente me gustaban. Entre ellas tenía una especial sobre las magníficas cuevas de México y las hermosas formaciones que hacía el agua con el paso del tiempo, formando las famosas estalactitas y estalagmitas.

Lo curioso es que siempre pensé que iría a México y claro iría a ver ese gran paisaje, pero como la vida es un trampolín, esta vez cumplí mi sueño de conocerlas en BÉLGICA.

 

HAN-SUR-LESSE

A una hora de Arlon está la ciudad HAN-SUR-LESSE, un pequeño pueblo que pertenece a la Zona Valonia del país, tiene la fortuna de tener este gran atractivo turístico donde los principales visitantes son las familias con sus pequeños hijos.

Para llegar hasta aquí puedes tomar el  tren hasta la ciudad de Rochefort y luego tomar un bus que te dejará en el mismo pueblo de HAN.

Actualmente cuenta con circuitos bien definidos y opciones para la visita, puedes hacerlo a pie o tomar su tranvía que te lleva  directamente a las cuevas, nosotros decimos ir a pie y así apreciar el paisaje y los animales de la zona, no es un zoológico pero puedes apreciar algunas especies como aves, jabalíes, caballos y lo bueno es que no se encuentran encerrados en una jaula están en grandes extensiones de áreas verdes en el mismo bosque, cercados para que la gente pueda verlos a lo lejos.

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

CIRCUITO

Empezamos con una caminata de 6 kilometros hasta llegar a las cuevas, en el camino podrás encontrar un restaurante llamado «LE TIVOLI» que existe desde 1950, allí puedes probar el mejor WAFFLE caliente de tu vida, una pequeña pausa merecida para luego seguir unos 3 kilómetros más y llegar al lugar de las cuevas. Si ya estas cansado también puedes tomar un pequeño bus que te deja en el mismo lugar de las cuevas.

Foto: LeVoyagedunPapillon

Y es aquí donde el paseo se vuelve fascinante, antes de ingresar está la estación típicamente decorado como en aquella época, un baúl llena de mantas para las bajas temperaturas dentro de la cueva, en el interior las temperaturas pueden bajar hasta 10 grados. Te da la bienvenida el guía y te sumerge un increíble espectáculo natural.

Un poco de historia antes de seguir con la ruta?

Las cuevas de HAN fueron descubiertas en 1856, son el resultado de la erosión subterránea de una colina de piedra caliza por el río LESSE, dentro de las cuevas la temperatura es de 10 a 13 grados y con alto nivel de humedad, las cuevas sirvieron de refugio para los primeros pobladores del periodo neolítico, se han hallado restos arqueológicos y pinturas dentro, actualmente aún se realizan excavaciones y expediciones arqueológicas sub acuáticas por el río LESSE para descubrir más secretos que guarda este lugar, se dice que tiene una extension de 17 kilómetros pero para los visitantes solo está accesible 3km.

Foto: LeVoyagedunPapillon

CUEVAS

Terminando la parte de Historia, ingresamos a otro mundo, este era el mundo subterráneo de HAN, desde el inicio puedes observar las increíbles formas que ha hecho el agua en millones de años, enormes columnas de colores brillantes, los 3 kilometros de recorrido se divide en 6 salas, llamadas: SCARAB, VIGNERON, VERVIETOIS, LA MISTERIOSA, EL TROFEO, SALA DE ARMAS Y SALA DE CÚPULAS.

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

Todas las salas son importantes pero las más impresionantes son las ultimas, la Sala de Armas y la Sala de la Cúpula donde su altura puede llegar a mas de 100 metros. Cada rincón es de admirar, los colores cambiantes, las formas, las vistas son increíbles. Se sabe que las estalactitas crecen 2 milímetros por año, entonces estas formaciones tienes millones de años, la naturaleza nos regaló con los brazos abiertos este espectáculo, una visita también para tomar conciencia de las cosas que estamos perdiendo por la misma mano del hombre.

Al final de recorrido podrás apreciar un espectáculo de luces, llegas a una plataforma donde el guía te indica sentarte y estar atento, un momento después las luces se apagan completamente, dando una sensación de misterio y todo queda en silencio, te hacen pensar como que esta  joya estuvo escondida cientos de años en completa oscuridad, después empieza un fondo musical y luego el juego de luces, iluminando cada rincón… la mejor experiencia que he tenido!.

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

Pero ahí no termina todo, por último llegas a la ultima sala, la sala de la Cúpula y terminas en éxtasis total, desgraciadamente las fotos nunca podrán mostrar la realidad del lugar, la mejor fotografías están en tus ojos y tu mente.

Al salir de la cueva, una luz en el fondo aparece, la luz al final del túnel existe!

Foto: LeVoyagedunPapillon

Foto: LeVoyagedunPapillon

 

Y para despedir a la cueva y darle gracias de un buen recorrido, un  bombazo hacen eco en todo el lugar, es así como se despide un lugar que merece respeto, un lugar que dejo descubrirse y abrir sus joyas para que el ser humano los aprecie y valore.

Como siempre lo digo, Bélgica no solo es Bruselas o Brujas es muchísimo más, si tienes unos días en Bélgica descubre esta maravilla.

INFORMACIÓN:

Página web: Bélgica Turismo Valonia

Cómo llegar? 

Tren desde Bruselas hasta la Estación de Rochefort-Jemelle y luego tomar el BUS número 29 dirección a GRUPONT.

También la línea de tren de Bélgica SNCB, obtiene paquetes incluyendo la entrada de todo el complejo, puedes revisar su página AQUÍ.

ENTRADAS

Las puedes encontrar en su propia página web, ya que pueden cambiar de precio cada paquete. GROTE DE HAN

                                                  Hasta Pronto Exploradores!! 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS