Waterloo…La última batalla de Napoleón fue en Bélgica.

?>
Foto: www.levoyagedunpapillon.com

Acabo de darme cuenta que desde hace más de un año que no escribo por aquí, el tiempo ha pasado, pero hoy entre todo el caos que tenemos en el día a día me he sentado frente a la pantalla y empecé a escribir de una visita que fue muy importante para mí.

Como saben muchos los que me siguen soy amante de la historia y de cualquier lugar que haya marcado historia; de esas historias que nos cuentan en las escuelas pero que muchas veces olvidamos y peor aun pensamos que nunca lo visitaremos. Pues en mi caso, mi tarea es buscar esos lugares o lo mejor de todo, el destino me lleva hacia ellos. 🙂

Bélgica podrá ser un país muy pequeño, pero es muy privilegiado con contar en su territorio con hechos y eventos que marcaron la historia, uno de ellos es la famosa Batalla de las Ardenas con esta batalla fue el inicio de la caída de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y en esta oportunidad visitamos los campos donde fue testigo la ultima Batalla de Napoleón Bonaparte, la Batalla de Waterloo.

Foto: www.levoyagedunpapillon

Waterloo es una ciudad ubicada a 20 minutos de Bruselas, existen varias formas de llegar hasta los campos de Waterloo ya sea por tren o bus. Como lugar turístico y con estos tiempos de pandemia es mejor comprar el ticket con tiempo en su pagina oficial https://www.waterloo1815.be/en/

Historia:

La Batalla de Waterloo se dio el 18 de junio de 1815, entre el ejercito francés contra las tropas británicas, holandesas y alemanas. Las ambiciones de Napoleón en poder tener los Países Bajos en su poder fueron mas fuertes que su propio razonamiento, a pesar de ser victorioso en muchas batallas en esta última fue el final de su poder. Napoleón fue incapaz de derrotar a los ejércitos aliados.

Fueron 72 mil hombres por parte de Napoleón contra 60 mil hombres del ejercito angloholandés dirigidos por Wellington.  Los franceses habían perdido 30.000 hombres. Wellington había perdido 15.000 y los prusianos, 6.700. A las 5:00 pm del día siguiente, Napoleón estaba de regreso en Charleroi, de camino a París. El 22 de junio abdicó por segunda vez, huyó de París y el 15 de julio embarcó en el HMS Bellerophon en Plymouth. Cuatro meses después desembarcó en la isla de Sta. Elena, su «hogar» hasta su muerte.

*Extractos sacados del blog https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/batalla-waterloo

El Museo. Memorial Waterloo 1815

El Museo se divide en 4 partes, donde te entregaran una cartilla con todo el recorrido. Es obligatorio llevar la mascarilla en todas partes, incluyendo los campos exteriores. Te recomiendo ir muy temprano. El museo abre sus puertas a partir de las 9:00 am es la mejor hora para disfrutar del lugar sin mucha gente.

El Monumento a la Batalla de Waterloo en 1815 es un sitio único en Bélgica que es tanto un monumento conmemorativo como un museo histórico. Es también y sobre todo un lugar lleno de historia.

foto: www.levoyagedunpapillon.com

El Museo Conmemorativo: En este espacio descubrirás y tendrás una clara imagen sobre la vestimenta y objetos de los soldados, mapas animados, videografías, pero los mas impresionante para mi y lo mejor de todo fue la película en 3D, no se puede tomar fotos adentro pero el diseño de la sala es para que prácticamente vivas la Batalla, cada bala, cada grito te calaba hondo. No recomendable para niños menores de 7 años.

Foto: Memorial Waterloo 1815
Foto: Memorial Waterloo 1815

El Panorama: Descubre el inmenso lienzo que lo podrás ver en 360 grados desde un altar tiene 110 metros de largo y 12 de alto vale la pena descubrirlo.

foto: www.levoyagedunpapillon.com
foto: www.levoyagedunpapillon.com
Foto:www.levoyagedunpapillon.com

La Butte du Lion: Colócate buenas zapatillas y sube los 226 escalones para admirar una vista excepcional del campo de batalla. Te recomiendo subirlo después de ver la película.

Foto: www.levoyagedunpapillon.com
Foto: Memorial Waterloo 1815

La Ferme d’Hougoumont: déjese contar la historia de «batalla dentro de batalla» a través de una instalación multimedia que combina innovación y memoria.

Foto: www.levoyagedunpapillon.com

Después de esta gran visita ahora puedo decir que aprender sobre temas históricos es recorrer y viajar hasta esos lugares, recorrerlo, estudiarlo y observar. Siempre les diré que visitar un Museo nunca pero nunca será una perdida de tiempo y tampoco aburrido. Saquemos provecho de los museos que se encuentren en su ciudad, lean y lean mucho esa es la única manera de entender la historia y por qué estamos donde estamos.

Si algún día visitan Bélgica y les encanta la historia no olviden de incluir este lugar en su lista de viajes!

Hasta pronto!

Mili 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS