Convento Santo Domingo y La Casona de San Marcos – Lugares de pura inspiración!

?>

Cuando inicié la universidad, fue el tiempo donde realmente empecé en conocer a la Lima real, una ciudad un poco más gris a diferente de hoy en día.

En aquellos años recorría entre buses y ambulantes en busca de los materiales más baratos para mi carrera (arquitectura) algo que para los que hemos estudiado esta carrera sabemos lo difícil y caro que es obtener los materiales y si somos de un presupuesto limitado pues te vas hasta al fin del mundo con tal de conseguirlo…Yo era de esos 😉

Desde pequeña soy aventurera y si tengo que caminar kilómetros y lanzarme a lo desconocido para conocer algo pues lo hago y así es mi relación con Lima, tenía esa relación amor odio con esta ciudad, por momentos solo quería escapar pero por otros me hacia sentir libre, sí, libre sola con mis cartones y cuchillas caminando por la calle.

Mi intensión con el blog es que conozcas tu ciudad, ya seas peruano o de cualquier parte del mundo, solo es cuestión de salir y mirarla con otros ojos, como dicen «no hay ciudad fea, sino mal explorada».

Darnos un tiempo, olvidarte del trafico, de la bulla y simplemente caminar… Como toda ciudad, Lima tiene sus lugares complicados, pero estoy segura de que son muchos los rincones increíbles que están guardados esperando por ti.

Mis lugares preferidos, como algunos deben saber es el Centro de Lima, puedo recorrerla mil veces y nunca cansarme. Barranco una y mil veces más por recorrer sus cafés y sus rincones, sentarme a tomar una cerveza frente al mar, que más puedes pedir?

No hay mejor escuela para entender la historia que viajando y así es como me obsesioné por las Casonas Limeñas y de otras partes del mundo, aunque anteriormente las visitaba en solitario, recorrerlas nuevamente es  inspirador, no sé que es exactamente, pero ver la madera, sus detalles, sus formas, sus patios centrales, sus jardines todo me recuerda a algo pero al final no sé que es, es un rollo interno que sucede cada vez que las visito.

Quiero mostrarte los lugares que visité esta vez en Lima, quizá te anime a darte una escapada fugaz y puedas conectarte con tu ciudad. 🙂

Centro de Lima:

Convento Santo Domingo

foto: LeVoyagedunPapillon

No voy hablarte de la historia por que eso lo puedes encontrar en cualquier plataforma en internet, pero si te hablaré desde lo emocional, por que así son algunos lugares para mí. Soy increíblemente sensible cuando camino por sitios llenos de historia, por muros llenos de color, cuando admiro una exquisita arquitectura y claro cuando visito por primera vez alguna ciudad.

foto: LeVoyagedunPapillon

Visité el Convento por pura casualidad, tenia que hacer tiempo para encontrarme con mi mamá, ya que visitaríamos la Casona de San Marcos, ese día caminaba por la Plaza de Armas con mi compañero de viajes y quería enseñarle el Convento, en mente sabía que la visita sería limitada, por que así era antes, solo se limitaba en recorrer los patios y algunas salas.

foto: LeVoyagedunPapillon

Esta vez llegamos muy temprano, el costo de la entrada incluida una guía, nuestra guía fue de lujo, nos explicó cada detalle de cada lugar, nos dejo tomar fotos donde nosotros quisiéramos (siempre respetando los lugares restringidos), podíamos entrar a todas las salas y prácticamente por llegar tan temprano éramos los primeros y los únicos en el convento.

foto: LeVoyagedunPapillon

Visitamos su increíble biblioteca, las habitaciones de San Martín de Porres, los pasillos con sus hermosos muros llenos de azulejos maravillosos, la tumba de Santa Rosa de Lima, yo me sentía en el cielo, me sentía como un niño en un parque de diversiones y para coronar la visita subimos por la Torre del Campanario!

No lo podía creer estaba alucinando y mucho, en el recorrido subiendo observarán las enormes campanas que cada tarde tocan al anunciar la misa y entre el recorrido también observaras las increíbles acuarelas de Pancho Fierro, sus hermosas acuarelas reflejan la vida y costumbres de aquella Lima vieja.

foto: LeVoyagedunPapillon

Llegando a la cúspide del Campanario me di cuenta que rápido se nos pasa la vida con tantos problemas que cargamos en la espalda y que poco nos damos una pausa para entender nuestra ciudad, que el lugar no es el culpable sino nosotros mismos y como actuamos ante esto, ante la crisis, ante la indiferencia, ante la criollada de ser mas vivo que el otro…perdemos el tiempo y quizás una visita a un lugar inesperado cambia toda la perspectiva de nuestra vida.

foto: LeVoyagedunPapillon

Te invito a que la conozcas que vayas con tus mejores amigos, con tus papas, con tu pareja, con tus hijos muéstrale lo que tiene tu ciudad, que conozcan de donde son, que conozcan su pasado eso vale y mucho!

Costo de entrada: 10 soles (incluye guía).

Página web: Convento Santo Domingo

 

Antigua Casona de San Marcos

foto: LeVoyagedunPapillon

La Casona de San Marcos es una joya en pleno Parque Universitario – Centro de Lima, muchísima gente pasa delante de ella todos los días y muy pocos la admiran, entre el trafico difícil de la avenida Abancay y la multitud es difícil darle su lugar pero cuando la divisas y la miras bien, te das cuenta que estas al frente de una imponente estructura de adobe y madera que aún resiste a los años.

De su historia tiene mucho y empieza en 1605, pero un terremoto en 1746 trajo abajo las estructuras dejándolo en ruinas y así muchos edificios emblemáticos en Lima, pero la arquitectura conventual no perdería importancia. Durante décadas este hermoso lugar estuvo atado a diferentes usos y dueños, siendo noviciado jesuita, convictorio real, colegio republicano, sede universitaria.

Agonizando y sobreviviendo a los malos usos que le daban, en 1989 La Universidad de San Marcos logra un Convenio con la Agencia Española de Cooperación, iniciándose así la restauración completa de todo el edificio, después de casi 12 años de trabajo es que hoy logras apreciar y recorrerlo y admirando cada rincón.

El recorrido empieza con una breve explicación en una maqueta de madera donde se ubica casa patio y salón, me encanto tener este recorrido por que invite a mi mama a conocerlo por primera vez y este fue nuestro viaje urbano:

Salón General, Capilla de Nuestra Señora de Loreta – Salón de Grados, Patio de Derecho, Patio de Ciencias, Patio de Letras, Patio de Jazmines, Patio de Chicos y el Museo de Arte Contemporáneo

Adultos (Nacionales y extranjeros) S/. 8.00
Estudiantes universitarios (con carnet) S/. 4.00
Escolares y adultos mayores S/. 2.00

 

Patio de Derecho:

foto: LeVoyagedunPapillon

Patio de Derecho: Al ingresar al edificio lo primero que te recibe es el hermosa fuente de mármol central ubicada en el Patio de Derecho, un lugar importante donde se cuenta que fue punto de reunión para muchos universitarios que hacían sus reuniones terminando en disputas académicas y políticas de aquellas épocas, es el único patio que mantiene su originalidad desde su construcción. Hoy es un espacio de admirar finamente restaurado y con un increíble causticidad del ruido, no sientes ningún sonido externo que no sea de sus caídas de agua de su fuente y algunos cánticos de pajarillos.

Patio de Ciencias

foto: LeVoyagedunPapillon

Patio de Letras

 

foto: LeVoyagedunPapillon

Patio de los Jazmines

foto: LeVoyagedunPapillon

 

 

Patio de Chicos

 

Museo de Arte Contemporáneo 

foto: LeVoyagedunPapillon

Son dos lugares inspiradores para visitar en Lima, en solo un día puedes conocerlo y sin tanto costo. Disfruta de tu ciudad y sin tanto lío. No perdamos de conocer y aprender recorriendo cada monumento que nos deja la historia de nuestro país, igual si eres extranjero te llevarás una increíble sorpresa!

Espero que el post haya sido de tu interés!

Si te gusto déjame un comentario 🙂

Hasta las próxima mis queridos exploradores! 🙂

Mili:)

Deja un comentario

RELATED POSTS